<


 

FESTA DE LA PURÍSSIMA SANG


 

La celebración de la Sang tuvo en 2015 un significado especial, ya que se enmarcó en los actos extraordinarios del 75 aniversario de la refundación de la cofradía, y estuvo presidida por Su Eminencia el Cardenal Carlos Amigo Vallejo.

 

La celebración se inició alrededor de las 11 de la mañana con la recepción en el Convento de D. Carlos Amigo, para posteriormente salir en procesión general acompañando a Nuestro Padre Jesús Nazareno hasta la Iglesia Arciprestal.

 

En la solemne celebración eucarística se impuso la medalla a los 10 nuevos cofrades, que recibieron la insignia de la Hermandad siguiendo el antiquísimo rito de admisión propio de la cofradía, que se remonta al siglo XIX, y también participaron de forma especial 9 niños cofrades que habían tomado la primera comunión, y que fueron los encargados de realizar las ofrendas y la oración de los fieles.

En el apartado musical destacó la participación de la Banda de Bombos y Tambores de la Hermandad, la Banda Agrupación Musical Virgen de Gracia, la Orquesta de Música Viva y la Coral Santo Ángel de Vall de Uxó, que contribuyeron a solemnizar el traslado procesional y la solemne eucaristía.

Como colofón a este día festivo, un centenar de cofrades compartieron una comida de hermandad.

 

 

 

CONFERENCIA "LA SANG I ELS NAZARENOS"


 

El Martes Santo tuvo lugar la charla sobre la historia de la Hermandad, titulada "La Sang i els Nazarenos", a cargo de Vicent Felip Sempere, cronista de Nules y miembro de la Academia de Bellas Artes de San Carlos. El acto se realizó en la sala de exposiciones de la biblioteca municipal, donde además se estuvo desarrollando la exposición "Medallas de la Semana Santa de España" y exposición histórica de la Hermandad, y presentó una notable asistencia de público.

 

En ella el Cronista hizo un recorrido por la trayectoria histórica de la Cofradía de la Sangre, que enlazó con los Nazarenos, como cofradía continuadora de la Sang, analizando los elementos característicos e históricos más importantes.

 

 

 

CONCIERTO EXTRAORDINARIO DEL 75 ANIVERSARIO


 

Un concierto singular, fantástico, se celebró el sábado 28 de marzo de 2015 en la Iglesia del Convento, dentro de los actos del 75 aniversario. En él participaron la Banda Artística Nulense, dirigida por, la Coral del Santo Ángel de La Vall d'Uixó, el Coro y coro infantil de Música Viva, los solistas Carlos Valero, Arantxa Martínez y Toni Planelles, bajo la dirección de Raúl Martín Torres y Miguel Ángel Martínez. Una obra grandiosa, con un despliegue de más de 100 personas, que hizo que el vibrar el Convento.

 

"Cantata Mare Dolorosa" es un canto a la Virgen Dolorosa, escrito íntegramente en valenciano por el compositor Pedro José Viso. Obra compuesta para banda, coral, niños, solistas y narrador en el año 2004, por encargo de la Cofradía Virgen de las Angustias, del Cabanyal de Valencia, al conmemorar su 40 Aniversario. En parte de la obra son utilizados textos clásicos valencianos del siglo XV sobre la pasión de Cristo, siendo el texto de la última parte del coro del propio autor. Por expreso deseo de la Cofradía, la obra intenta plasmar, además de los distintos episodios de la Pasión de Cristo, la pasión y el dolor de la Virgen ante lo que le está ocurriendo a su Hijo.

 

Además, se aprovechó la ocasión para presentar el Himno de la Hermandad, compuesto en ocasión del 75 aniversario de la refundación por Enrique Polo y Miguel Ángel Martínez, así como el Sello conmemorativo de Correos, que se pudo adquirir  al finalizar el concierto, llegando a agotarse toda la tirada.

 

 

 

EXPOSICIÓN "MEDALLAS DE LA SEMANA SANTA" Y EXPOSICIÓN HISTÓRICA DE LA COFRADÍA


 

El pasado año 2013 la Hermandad solicitó poder acoger en Nules la Exposición de Medallas y Escapularios de la Semana Santa de España, colección privada de D. Miguel Ángel Mateo Marcellán. Dos años más tarde, fue un orgullo para nuestra Hermandad poder acoger este evento dentro de la programación del 75 aniversario de la refundación. Fueron más de 600 medallas de diferentes cofradías y hermandades de España las que se pudieron contemplar en esta muestra única en el panorama nacional.

 

Por otro lado, y coincidiendo con esta exposición, la Hermandad mostró a todos los visitantes una Exposición Histórica de documentación, túnicas cofrades, fotografías, estandartes y demás elementos históricos, pertenecientes a la Hermandad desde la época de la refundación. Especialmente interesante fue el acta de la refundación de 1940, los primeros estatutos de la refundación, las túnicas originales de posguerra y la antigua imagen del Ecce Homo, que participaba en las procesiones de los años 40 y 50, actualmente donada a la Hermandad por su propietaria, Vicenta Gozalbo y restaurada para el culto. El Sr. Obispo de la Diócesis, D. Casimiro López presidió el acto de inauguración, que se celebró en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Municipal después de la Solemne Misa.

 

 

 

MISA SOLEMNE A LA VIRGEN DE LOS DOLORES


 

Con motivo del 75 aniversario de la refundación, el Sr. Obispo de la Diócesis, D. Casimiro López Llorente, presidió la Solemne Misa en honor a la Virgen de los Dolores, cantada por la Coral San Bartolomé.

 

La misa se ofreció por los cofrades difuntos de este último año: Manolo Rochera, Francisco Climent, José Blay, Carmen Vicent, Encarna Gavara, Antonia Subirón y Vicente Bertomeu. A continuación, se inauguró la exposición histórica y la exposición de medallas en la Biblioteca Municipal.

 

 

CONCIERTO DE LA BANDA VIRGEN DE GRACIA


 

La Hermandad inició los actos conmemorativos del 75 aniversario de su refundación (1940-2015) y lo hizo con un concierto en el Convento. Se inició, como estaba previsto, en la plaza del Convento, pero las inclemencias meteorológicas finalmente obligaron a continuar en el interior del templo religioso. 

Actuó la Banda de la Agrupación Musical Virgen de Gracia, de Vila-real, que ofreció un fantástico repertorio con las mejores marchas musicales de Semana Santa.