"Jesús fue bajado de la cruz y puesto en brazos de su Madre"
 

 

La imagen de La Piedad fue una donación de Falange Española Tradicionalista y de las JONS a la Hermandad de Nazarenos, promovida por la Vicesecretaria de Educación Popular de dicha asociación el 1 de abril de 1944.

 

Es una imagen de estilo similar al del grupo de Jesús Crucificado, la Virgen de los Dolores y San Juan Evangelista, ya que también procede del taller de Sucesores de José J. Sacrest. La actual cruz y su lienzo para el descendimiento son un regalo de una familia cofrade en el año 2010.

 

 

El tema de la Piedad representa el momento de la Pasión en que la Madre de Dios, resignada y compasiva, abraza el cuerpo exánime de Jesucristo al ser bajado de la cruz en el Calvario. Sin duda la escultura más famosa de este tema es la que realizó Miguel Ángel Buonarotti en mármol blanco y que se conserva en la Basílica del Vaticano.

 

Nuestra imagen de la Piedad presenta a María Santísima sentada sobre una roca a modo de humilde trono, justo al pie de la cruz, con la mirada fija sobre el cuerpo sin vida de Cristo. Los ropajes de la Virgen son de idéntico color que los de la Virgen de los Dolores del paso del Calvario: túnica roja, manto azul oscuro con bordados dorados y pañuelo blanco sobre la cabeza. El rostro de María es una mezcla de dolor por la muerte del Hijo y compasión por los pecados de la humanidad y por el propio sufrimiento que ha padecido Cristo. Con su mano izquierda la Virgen acaricia el rostro de Cristo en un claro signo de ternura.

 

La imagen puede visitarse en la Capilla de San José de la Iglesia del Convento.